Aquí queremos rendir homenaje y recordar a algunos de aquellos hombres y mujeres que han dejado huella, marcando el camino, en el mundo de la automoción.
Este es el espacio homenaje dedicado en SAUCOM a Nicolas-Joseph Cugnot.
Este inventor francés fue el creador del primer vehículo autopropulsado o #automóvil.
También fue el primero en conseguir el movimiento adelante - atrás de un pistón.
Según cuentan todo comenzó con pruebas en vehículos a vapor del ejército francés, cuyo objetivo era arrastrar los cañones más pesados.
Esta es la historia de Dorothy Levitt, la primera gran piloto de la historia, un símbolo del feminismo de principios de 1900 y la inventora del retrovisor.
Nació en Inglaterra en 1882. En 1909 publicó un libro dedicado al automóvil, "The woman and the car: a chatty little handbook for all women who motor or want to motor." En sus páginas animaba a las mujeres a conducir y daba consejos como, por ejemplo, circular de manera más lenta por las zonas de las escuelas o el interior de las ciudades.
Otro de los consejos incluidos en el libro, y que ha marcado huella en la historia del motor, era el de usar un pequeño espejo en el coche para poder ver el tráfico y lo que pasaba detrás de los vehículos.
Por lo que cuentan, inspirado por este consejo, el piloto de carreras Ray Rannoun, colocó un espejo (fijo) en su coche cuando participó en las 500 millas de Indianápolis en 1911. Y a partir de ahí los fabricantes decidieron introducir de manera habitual fija este elemento, el espejo retrovisor en el vehículo.
Además de esta invención, Dorothy Levitt fue la primera mujer en participar en una carrera automovilística. Fue en 1903. También logró el primer récord del mundo femenino de velocidad, al alcanzar los 146,25 km/h.
Si te interesa saber más sobre esta mujer, hay algo de información en internet, y también un libro titulado "Más rápida que la vida", de Celia santos, dedicado a Dorothy Levitt.
Desde SAUCOM te vamos a contar en formato breve la historia de John Boyd Dunlop, a quien se conoce como el "padre" del neumático moderno, el neumático con cámara de aire.
Fue en 1887 y lo hizo para el triciclo de su hijo, para que no tuviera que ir durante todo el camino hasta el colegio con tanto traqueteo.
Infló unos tubos de goma, los envolvió con una lona para protegerlos y los pegó sobre las llantas de las ruedas del triciclo.
Y ahí comenzó la historia que conocemos de los neumáticos con cámara de aire. Una mejora a las bicicletas, que sirvió para impulsar la industria y el éxito del automóvil.
John Boyd Dunlop patentó su invento y lo desarrollo a nivel industrial (Dunlop®️); aunque hubo otra persona, años antes, que había patentado un sistema similar: Robert Thomson.
Por cierto, que Dunlop era veterinario de profesión 😀, con buenas ideas !!
Con motivo del 8M publicamos en nuestro perfil de Instagram la historia de Mary Anderson, la inventora del limpiaparabrisas.
Todo empezó cuando visitaba
Nueva York en 1902. Mientras viajaba en tranvía, se percató de que el conductor tenía que detenerse continuamente para limpiar la suciedad y el agua que se quedaba en el parabrisas.
Dándose cuenta de que era una pérdida de tiempo para él y los viajeros, cuando regresó a Alabama, y tras buscar un
diagrama del mecanismo del barrido elemental, contrató a un diseñador para que realizar un
dispositivo manual para limpiar el parabrisas.
Este consistía en una palanca que se instalaba en el interior del vehículo y que controlaba una lámina de goma, colocada en un brazo metálico, situada en la parte exterior del parabrisas.
Aunque ya se habían inventado dispositivos similares, fue el de esta mujer el que resultó ser efectivo. Tras varios intentos de potenciar su invento, Henry Ford fue el primero en probar su utilidad.
Tras el esfuerzo de Mary Anderson, el limpiaparabrisas se convirtió en un
equipo estándar en 1920 y, dos años más tarde, Cadillac fue el
primer fabricante de automóviles en adoptarlos.
( *
)
Si quieres conocer más historias como esta, las tienes resumidas en nuestras redes sociales y más ampliadas en este blog, que vamos actualizando periódicamente.
Y, si tú sabes de alguna historia que debe ser conocida por relevante o curiosa, no dudes en comentárnosla. 😀
Como FUENTES para el contenido hemos utilizado diferentes páginas de internet, tanto de España como de fuera del país. Siempre intentamos encontrar fuentes de entidades oficiales y/o confiables.
Autores: Nerea Custodio / Irune Gómez
Imágenes: Canva / Pixabay